La Academia Sueca premió al estadounidense Bob Dylan el pasado jueves por haber creado 'nuevas
expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción
estadounidense', según el fallo difundido hace unos días.
La elección supuso la primera vez que se distingue con el Nobel de Literatura a un cantautor y supuso una enorme sorpresa, a pesar de que su nombre había aparecido en los últimos años en las listas de candidatos al célebre premio literario.
Hasta ahora solo dos personas han rechazado el Nobel de Literatura en más de un
siglo de historia: el escritor ruso Boris Pasternak, en 1958, forzado
por las autoridades soviéticas, aunque lo aceptó más tarde; y el francés
Jean Paul Sartre, en 1964, por su política de rehusar cualquier tipo de
distinción. Hasta hoy no se ha confirmado si el cantautor de Minnesota lo aceptará y se convertirá en el tercero.
Estamos ante un músico, cantante y poeta estadounidense, ampliamente considerado como una de las figuras más prolíficas e influyentes de su generación en la música popular del siglo XX y de comienzos del siglo actual. Ha ganado importantes previos con anterioridad como el Príncipe de Asturias de las Artes o el Pulitzer.
Tras sus primeros años de formación comenzó a componer influido por los cantautores estadounidense de la época que se movían principalmente en Nueva York, pero también de la poesía de
los surrealistas franceses, especialmente de Arthur Rimbaud, y por supuesto siguiendo la actualidad informativa de la época con la cual construyó aquellas primeras canciones
que cambiaron la cara de la música popular norteamericana y le dieron un carácter
contestatario a la vez que poético; estamos ante obras como Blowin’ in the wind, Masters of War, The Times They Are a Changing, A Hard Rain's a-Gonna Fall, Mr Tambourine Man o Chimes of Freedom.
Muchos dudan de si estamos ante un genio literario merecedor de un premio Nobel, pero son también muchos los que reconocen en Dylan a uno de los poetas de nuestro tiempo. Dejamos que decidas por ti mismo.