Bienvenidos a Vuestro Blog

Pretendemos ser una ventana a nuestra biblioteca, donde observemos sus recursos y su potencial de creación. Pero también queremos que desde ella se recomienden obras literarias, cine, se informe de concursos y que se pueda ver la bilioteca como un lugar vivo y lleno de actividades.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

LIBRO DEL MES: CARLOTA Y FLANAGAN...

DIARIO ROJO DE CARLOTA
DIARIO ROJO DE FLÁNAGAN
AUTOR: Gemmna Lienas
Editorial: Destino
Páginas. 330

La autora: Gemma Lienas nace en Barcelona un 16 de enero de 1951. Hija de un pequeño industrial catalán y de un ama de casa francesa, desde muy niña aprende el valor irrepetible de una lengua al verse inmersa en el jolgorio lingüístico de las comidas familiares, que transcurren entre el catalán de su padre catalanista, el francés de su madre todo-terreno y el castellano de su abuela empordanesa pero criada en Guadalajara. Después de Gemma nacen tres niñas más: Bibiana, Mireia y Laura, por lo que el universo infantil de la escritora es eminentemente femenino.
El Diario rojo de Carlota. La explosiva y rebelde Carlota, uno de los personajes más populares de la escritora Gemma Lienas, vuelve a sorprendernos con un nuevo diario, y por ende, una nueva aventura. No en vano ha sido la protagonista de títulos como Así Es La Vida, Carlota, Carlota, Eres Galáctica o El Diario Violeta De Carlota, por lo que ya es una asidua conocida de jóvenes y no tan jóvenes.

En esta ocasión esta chica adolescente, inteligente y despierta, que tiende a contar por escrito de manera espectacular todo aquello que le preocupa o le inquieta, y que tiene afán de entender y comprender, elige un tema sobre el que investigar totalmente desconocido para ella, el de la sexualidad. De ahí el color del diario que comienza a escribir: rojo, color de la pasión, el sexo y los sentimientos.

Como nos tiene acostumbrados, en él plasmará las impresiones, los descubrimientos, las anécdotas, las conversaciones que mantiene con sus amigos y amigas, los datos que va sacando de aquí y allá, los miedos y, sobre todo, sus propias experiencias. Experiencias que vivirá, en su mayor parte, al lado de Flánagan, ese chico con inquietudes detectivescas y que, como la propia Carlota, es también un personaje conocido por los lectores juveniles.

Ese es uno de los atractivos de este libro, la interacción de ambos personajes de ficción en una misma aventura, pero narrada desde dos puntos de vista diferentes, para que los seguidores de una y de otro tengan la oportunidad de saber más acerca de ese mundo tan desconocido que es el sexo en los jóvenes. Así, la aventura del descubrimiento del sexo por parte de Carlota en este libro viene a ser lo que en El Diario Rojo De Flánagan es el descubrimiento del sexo en un chico. Ambos libros forman un conjunto, pero de tal forma que pueden leerse por separado de forma independiente. Una interesante apuesta de la Editorial Destino, todo sea dicho de paso.

El libro de Gemma Lienas sorprende por lo directo que es al abarcar determinadas cuestiones relacionadas con las relaciones sexuales juveniles y con las propias actitudes de los jóvenes ante el tema. Pese a lo que se puede pensar, no es un tema tan conocido como debería serlo, y buena muestra de ello son los datos escalofriantes que se nos presentan en la obra, y que deberían hacer reflexionar a más de un adulto acerca de una cuestión básica y fundamental: que el sexo en los adolescentes es una cosa natural, y más valdría poder las vergüenzas y enseñarles aquello que necesitasen saber para evitar desde enfermedades de transmisión sexual a embarazos no deseados.

Así, para hacernos una idea, podemos destacar que:
  • cada 14 segundos un adolescente se infecta en el mundo con el VIH; 
  • que en España, y durante el 2.002, 2.336 casos de SIDA se diagnosticaron en jóvenes de 16 a 21 años;
  • que 14 millones de adolescentes en el mundo dan a luz a un bebe cada año;
  • que sólo en España, y cada año, 12 de cada 1.000 chicas se quedan embarazadas entre los 15 y los 19 años.
Y con esos datos, aún habrá quien piense que todo está ya trillado... así nos va.El Diario Rojo De Carlota no es sólo un libro, es una guía, un manual que todos los adolescentes deberían leer. Esta sí que es una de esas obras que deberían leerse en los centros educativos, porque no sólo resolverían las dudas de muchos alumnos, sino que resolverían problemas no originados aún, pero siempre perennes y al acecho (SIDA, hepatitis, embarazos...).

Es, sin dudarlo, una obra útil para todos (adultos, jóvenes, padres, educadores) que debería difundirse para que el sexo y lo que ello conlleva no sea un peligro inherente, sino una simple cualidad humana más que debería verse de forma natural, y no con prejuicios y tabúes, que no ayudan más que al desconocimiento y a un sin fin de problemas que pueden ser gravísimos, y que sin embargo con conocimiento de causa son fácilmente evitables.

  ¡Esperamos que te guste esta nueva propuesta del Libro del mes! 
El diario rojo de Flánagan y El diario rojo de Carlota ya están disponibles en la biblioteca.

Ah y aquí tenéis algunas imágenes de la película del libro, pero no olvides que el texto es más jugoso.

 

Y aquí tienes a sus protagonistas explicando cómo se hizo la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Martin Cursors at www.totallyfreecursors.com