Bienvenidos a Vuestro Blog

Pretendemos ser una ventana a nuestra biblioteca, donde observemos sus recursos y su potencial de creación. Pero también queremos que desde ella se recomienden obras literarias, cine, se informe de concursos y que se pueda ver la bilioteca como un lugar vivo y lleno de actividades.

viernes, 1 de febrero de 2013

Libro del Mes: Febrero


LIBRO DEL MES

EL pequeño vampiro


Autora: Ángela Sommer-Bodenburg

Editorial: Alfaguara


Este mes te proponemos los títulos de la colección del pequeño Vampiro; La obra trata de la amistad entre el niño humano Anton y el niño vampiro Rüdiger von Schlotterstein.

Conozcamos algunos datos sobre la autora: Ángela Sommer-Bodenburg
Nació en 1948 en las cercanías de Hamburgo (Alemania). Tras terminar sus estudios de Sociología y Pedagogía, ejerció de profesora durante doce años. Entre sus pasiones se encuentra la pintura y la literatura. Desde 1984, se dedica exclusivamente a la literatura. Entre sus obras figura la célebre serie de “El pequeño vampiro”, que ha llegado al corazón de millones de jóvenes lectores de todo el mundo.

La saga del pequeño vampiro
Es una de las  de las  joyas literarias de la infancia. Sobre todo, para los que tienen  afición por los vampiros y seres sobrenaturales de todo tipo . Esta historia trata sobre Anton, un niño común de una familia común. Hasta que conoce a Rüdiger, un chico poco corriente que resulta ser…un vampiro.
El protagonista Anton es un niño normal al que le encantan las historias de terror. Tanto, que su habitación está repleta de dibujos, libros e imágenes de Drácula, Frankenstein e incluso King-Kong. Una noche que está solo en casa, Anton recibe una inesperada visita. Ante su espanto inicial descubre en la repisa de la ventana un extraño niño vestido con una capa negra y con agudos dientes: un vampiro. Pronto Anton y el vampiro, Rüdiger, se hacen amigos. Rüdiger le visita de forma habitual, le presenta a su hermana pequeña (que al ser muy joven aún no bebe sangre y sólo se alimenta de leche) y le lleva al cementerio para que vea su cripta, conociendo allí a otros “parientes” de la extraña familia del pequeño vampiro.

Valoración crítica:
La autora trata con humor e ingenio una historia donde se mezclan temas sobrenaturales, como son los vampiros y el mundo de los muertos. De su mano los niños comprenderán la diferencia entre lo real y lo imaginario, además de “desmitificar” los temas relacionados con ataúdes, sangre, vampiros y cementerios.
Por otro lado, también se retrata muy bien el gap generacional que se produce entre padres e hijos: lo difícil que es a veces para los niños el hacerse entender por los mayores, y la poca imaginación que en muchos casos mostramos los adultos, olvidando que con imaginación y fantasía podemos conseguir casi todo.
También destacar que el libro es muy divertido, derrocha humor e ingenio en muchas de las situaciones en las que se ve envuelto Anton. No sólo para convencer a sus padres de la existencia de los vampiros, sino por las aventuras que vivirá en el cementerio (con la familia de Rüdiger y el guardián del cementerio) y otros problemas menores, como que Ana, la hermana pequeña de Rüdiger, se enamorará locamente de él.

Razones para leerlo:
1. Un libro perfecto para lectores entre los 12 y 14 años, con el que se reirán y quitarán parte de sus miedos a mostruos y seres sobrenaturales varios. Y, por supuesto, que los hará soñar, porque ¿quién no ha deseado alguna vez encontrarse un vampiro como Rüdiger en su ventana?
 2. Es el libro del mes de tu instituto.
3. Lo mejor: El enfoque del “horror” transformado en humor. Lo bien que te cae Rüdiger.
4. Lo peor: No se me ocurre nada…

Te proponemos algunos títulos de la colección:
Los más leídos:
El pequeño vampiro se va de viaje
El pequeño vampiro y la excursión a Fosavieja
El pequeño vampiro y el enigma  del ataud
Los más valorados por la autora:
El pequeño vampiro en la boca del lobo
El pequeño vampiro y la noche de terror.




No hay comentarios:

Publicar un comentario