Bienvenidos a Vuestro Blog

Pretendemos ser una ventana a nuestra biblioteca, donde observemos sus recursos y su potencial de creación. Pero también queremos que desde ella se recomienden obras literarias, cine, se informe de concursos y que se pueda ver la bilioteca como un lugar vivo y lleno de actividades.

jueves, 1 de mayo de 2014

Libro de mes de mayo: La zapatera prodigiosa.



LA ZAPATERA PRODIGIOSA
         Federico García Lorca

  “ Hacer teatro no es otra cosa que jugar a traspasar mágicamente-intrépida Alicia- el espejo de lo cotidiano para descubrir así que hay otras vidas, otras personas, otros espacios distintos a los tuyos, para acercarnos a ellos, para proyectar en una serie ilimitable de personajes nuestros propios sueños e ilusiones
Federico García Lorca

Argumento: Las escenas se desarrollan en la casa del zapatero y la zapatera. Un matrimonio con diferencia de edad y carácter; ella alegre, dicharachera, temperamental, atractiva y graciosa, él, apocado, discreto, sumiso al ímpetu de su esposa. La zapaterita joven coquetea  y entabla conversación con todo el que pasa por su ventana. El pobre zapatero se siente incapaz de sobrellevar el continuo azoramiento y alegría de su esposa  a los que se unen  los comentarios malintencionados de las vecinas del pueblo. Decide el zapatero marcharse de casa, y la pobre zapaterita queda sola y desprotegida, sin marido, ante las  infames gentes. Sólo un niño es confidente y consuelo de la pobre y desvalida zapatera. Un día casualmente pasa por allí una compañía teatral con un misterioso personaje……nuestra protagonista cuenta su desconsolada historia al recién llegado actor que se compadece de ella.....y….





Federico García Lorca

Es el poeta y dramaturgo español más importante de este siglo por la calidad de sus obras, por su importancia en la Generación del 27, por su relevancia mundial (es el autor español más traducido del siglo XX) y también por su forma diferente de ver y sentir, que no fue aceptada en su época, evidentemente, aunque sus obras sí quedaron para la posteridad.

Tres grandes de la generación del 27: Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre y Federico García Lorca vivieron en los años posteriores al  fin del imperialismo español, una guerra perdida frente a los EEUU, y el fin de las colonias.

Lorca  nació en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España), en el seno de una familia de posición económica desahogada, el 5 de junio de 1898, y fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca; su padre fue Federico García Rodríguez, un hacendado, y su madre, Vicenta Lorca, maestra de escuela que fomentó el gusto literario a su hijo.

Desde la edad de 2 años, según uno de sus biógrafos, Edwin Honig, Federico García Lorca mostró su habilidad para aprender canciones populares, y a muy tierna edad escenificaba en miniatura oficios religiosos. Su salud fue frágil y no empezó a andar hasta los cuatro años. Leyó en su casa la obra de Víctor Hugo y de Miguel de Cervantes.

Como estudiante fue algo irregular, abandonando la Facultad de Derecho de Granada para instalarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid (1918–1928); pasado un tiempo regresó a la Universidad de Granada, donde se graduó como abogado, aunque nunca ejerció la profesión, puesto que su vocación era la literatura.

Organizó una compañía de teatro La Barraca que llevó por tierras de España la cultura y diversión.
Durante la guerra civil española murió fusilado por el bando sublevado franquista en Granada.

Léela y disfrútala. ¿Y por qué no verla? Descubre el teatro de Lorca en esta magnífica producción de RTVE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Martin Cursors at www.totallyfreecursors.com