Bienvenidos a Vuestro Blog

Pretendemos ser una ventana a nuestra biblioteca, donde observemos sus recursos y su potencial de creación. Pero también queremos que desde ella se recomienden obras literarias, cine, se informe de concursos y que se pueda ver la bilioteca como un lugar vivo y lleno de actividades.

sábado, 31 de enero de 2015

Libro del Mes: El coronel no tiene quien le escriba


EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA
¿Algo puede cambiar nuestros resignados y monótonos días?

En un pueblo llamado Macondo viven el coronel y su esposa. En lo cotidiano de sus vidas, teñidas por el dolor de su único hijo muerto, están pendientes de un gallo al que mantienen para ganar las apuestas en las que el ave pelea; incluso se plantean, en la precariedad de sus existencias, matarlo para comérselo en vez de gastar dinero en alimentarlo. El gallo es centro de atención hasta para los chiquillos del pueblo.
El coronel pacientemente acude a la consulta del doctor donde llega el correo cada viernes para recibir una carta; lleva esperándola 20 años.
       El coronel y su esposa sobreviven en una situación angustiosa que ocultan a los demás vecinos; pasan hambre, pero mantienen viva al ave pensando en la recompensa que pueden obtener si gana la pelea. ¿Conseguirán la esperada apuesta con el gallo que los sacará de su miseria? ¿Qué carta es la que espera el coronel? ¿Llegará la epístola? 


 
                                                                           El  Autor
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ



Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927. Creció como niño único entre sus abuelos maternos y sus tías, pues sus padres, se fueron a vivir, cuando Gabriel sólo contaba con cinco años, a la población de Sucre.

Los abuelos eran dos personajes bien particulares y marcaron el periplo literario del futuro Nobel: el coronel Nicolás Márquez, le contaba al pequeño Gabriel infinidad de historias de su juventud y de las guerras civiles del siglo XIX, lo llevaba al circo y al cine. Doña Tranquilina Iguarán, su cegatona abuela, se la pasaba siempre contando fábulas y leyendas familiares, mientras organizaba la vida de los miembros de la casa de acuerdo con los mensajes que recibía en sueños: ella fue la fuente de la visión mágica, supersticiosa y sobrenatural de la realidad.

Gabriel García Márquez aprendió a escribir a los cinco años, en el colegio Montessori de Aracataca, con la joven y bella profesora Rosa Elena Fergusson, de quien se enamoró.

En 1947, presionado por sus padres, se trasladó a Bogotá a estudiar derecho en la Universidad Nacional. La capital del país fue para García Márquez la ciudad del mundo (y las conoce casi todas) que más lo impresionó.

      En la Universidad Nacional permaneció sólo hasta el 9 de abril de 1948, pues, a consecuencia del "Bogotazo", la Universidad se cerró indefinidamente. Manuel Zapata Olivella le consiguió una columna diaria en el recién fundado periódico El Universal.

       Cuatro años estuvo ausente de Colombia. Vivió una larga temporada en París, y recorrió Polonia y Hungría, la República Democrática Alemana, Checoslovaquia y la Unión Soviética. Continuó su actividad periodística.

En la madrugada del 21 de octubre de 1982, García Márquez recibió en México una noticia que hacía ya mucho tiempo esperaba por esas fechas: la Academia Sueca le otorgó el ansiado premio Nobel de Literatura.  Ya convertido en una leyenda de la literarura, fallece el 17 de abril del año 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Martin Cursors at www.totallyfreecursors.com